miércoles, 26 de mayo de 2010

COMO SALIR DE LA CRISIS

El neoliberalismo nos decía que cuanto más grandes fueran y más ganaran las grandes empresas mejor viviríamos, que habría más riqueza, menos paro y un bienestar cada vez mejor. Sin embargo ha sucedido todo lo contrario, las empresas durante estos pasados años han ganado mucho dinero, mientras los ciudadanos se han endeudado hasta el punto que ya no pudieron pagar las deudas y todo se ha venido abajo por causa de los especuladores y sus siervos los “sabios” que nos decían que íbamos por buen camino cuando nos estaban llevando por un precipicio con una caída mortal.

Se han unificado empresas y las más grandes han absorbido a las más pequeñas para subir los precios y arruinar las economías familiares y de los países en los que tenían influencia.

Cuanto más se promueva el endeudamiento de los ciudadanos más se enriquecen los prestamistas, que es lo que se ha estado haciendo, a esto se le llamó crecimiento.

Los especuladores no se fueron y siguen actuando, sus falsos profetas bien pagados que profetizan por dinero que también se hacen llamar expertos y sabios siguen ahí, sus estrategias son esclavizar más a los ciudadanos para que sus jefes que piensan solo en si mismos ganen más y estén contentos de ellos, no les importa engañar a quien sea debido a su afán infinito que tienen de amor al dinero semejando a quienes sirven. Los precios altos de los combustibles son una prueba de ello y los precios altos que se mantienen en varios sectores para aumentar la riqueza de los especuladores y oprimir a los que son más débiles que ellos.

Los fines del neoliberalismo era que todo el comercio pasara por manos de las multinacionales para concentrar todo el monopolio pudiendo así dominar los precios, pero la ambición sin límite no les ha dejado ver que lo que estaban provocando era una gran crisis económica. Ha sido un error liberalizar los precios.

Si la política neoliberal que se ha llevado a cabo nos ha metido en una profunda crisis económica, la solución la encontramos en el lado opuesto, haciendo todo lo contario que ellos han hecho, en vez de concentrar expandir entre otra cosas.

CONTENER LA INFLACIÓN Y PROMOVER LA DEFLACIÓN

Cuanto más ganan las grandes empresas quiere decir que más dinero les han sacado a los consumidores, lo cual significa que cada vez son más pobres.

Si se bajan los precios de los productos derivados del petróleo haciendo que estas empresas tengan menos beneficios se conseguirá que todos los consumidores se beneficien, trabajadores, jubilados, pequeña y mediana empresa etc., influye en un bienestar económico general.

Cuanto menos ganen los bancos significa que menos ciudadanos hay endeudados y que hay menos diferencia entre lo que pagan y lo que cobran por los intereses.

Hay que reducir los márgenes de comisión de todas aquellas empresas que tienen exceso de beneficios debido a este abuso.

La Administración Pública ha de facilitar las gestiones de los ciudadanos para que no tengan que pagar grandes comisiones a los intermediarios especuladores que en algunos casos llegan a cobrar más de 20 veces de lo que a ellos les cuesta, incluido la mano de obra.

Cuanto más se bajen los precios de los artículos de primera necesidad, más se benefician aquellos que más oprimidos están económicamente.

O sea que la gran ganancia de los especuladores es gran ruina para los ciudadanos.

QUE EL MERCADO SEA UN BENEFICIO Y NO UNA RUINA

Aquellas empresas que obtengan grandes beneficios cargarles un impuesto especial y destinar este dinero a mejorar el bienestar de los más pobres.

Imponer un impuesto especial a los artículos de lujo, a los de azar y aquellos que no son imprescindibles para la vida de las personas y destinarlos a erradicar la pobreza.

Que ninguna gran empresa haga inversiones que no sean imprescindibles mientras no nos recuperemos de la crisis para que no sea motivo de subir los precios.

SEGURIDAD DEL MERCADO

Todas las empresas y especialmente las grandes han de ser solventes, para evitar estafas.

Ninguna empresa ha de emitir acciones por encima de su valor real salvo excepciones concretas y controladas ni a ningún accionista se le han vender acciones sobre valoradas. Esta medida dará estabilidad a los mercados de la bolsa y evita el fraude en la venta de empresas.

TAMBIÉN LOS GOBERNANTES HAN DE DAR EJEMPLO

Es indigno que los gobernantes se pongan ellos el sueldo que quieren y que no haya un orden que lo regule.

No es razonable que un alcalde de un pueblo de menos de 5.000 habitantes cobre más que uno que gobierna a más de 20.000 o el que gobierna un pueblo cobre más que el que gobierna una ciudad o que el que gobierna una ciudad cobre más que el presidente que gobierna la diputación o el que gobierna la diputación cobre más que el que gobierna la autonomía o el que gobierna una autonomía cobre más que el presidente del Gobierno Español.

Si a los funcionarios se les rebaja el sueldo por causa de la crisis económica, es un mal ejemplo que se despilfarre entre los gobernantes sin límite, sin que haya un orden y un control, que sean los únicos de los que cobran el sueldo de la Administración que se pongan el sueldo que les apetezca no es correcto. Que un alcalde cobre más de 30.000€ en un pueblo de unos mil habitantes no es austeridad.

Se debe establecer un tope máximo que vaya en función del sueldo base y de los habitantes que gobierne sin que haya nadie que cobre más que el presidente del Gobierno Español incluido los de los órganos del Estado como es el presidente del Banco de España. Tampoco es austero que no se sepa lo que cobra, si no hay transparencia nos da que pensar que tiene un salario escandaloso y un gran derroche de dinero que debido a lo cual no le conviene que se sepa. Es escandaloso que esto lo mantuviera en secreto siendo una institución pública.

COMO RESPETAR EL PACTO DE TOLEDO

Si a los pensionistas se les congela la pensión y baja la inflación sobre los productos que consumen, seguirán ganando poder adquisitivo y quedaría respetado el Pacto de Toledo.

UNA EUROPA ANTISOCIAL NOS LLEVA A UNA EUROPA RETRASADA

En los Estados Unidos ha sido donde a empezado la crisis, pero la política social y nacional que está llevando a cabo Obama quitándoles poder a los especuladores esta haciendo emerger la economía más rápido que la Comunidad Europea, debido a que esta comunidad se esta dejando llevar y no les esta haciendo el suficiente frente a tales especuladores.

HILARIO BLANCO GÓMEZ

lunes, 17 de mayo de 2010

POR UNA JUSTICIA PROFESIONAL

La Justicia tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no de los políticos. En ella aún existe un gran poder influyente del antiguo régimen.

Los ciudadanos aun no pueden sentirse seguros con la justicia. Con los casos de Garzón la justicia española ha quedado demostrado que aun le queda mucho que mejorar, no nos debemos de sentir orgullosos de ella si no más bien apenados.

Si los partidos políticos eligen a los jueces no se puede decir que la Justicia no está politizada y estando politizada no es soberana. Con este sistema no se elige a los mejores jueces si no a los que más conviene a los gobernantes.

Si no se ha renovado el Tribunal Constitucional es porque esta politizado. Cada partido quiere jueces conforme a sus fines y el que tiene la “sartén” por el mango no la quiere soltar.

Si la Justicia esta politizada los responsables de sus errores son los partidos políticos, entonces a quienes hay que criticar y exigirles responsabilidades es a los políticos responsables.

En un país donde la Justicia no funciona bien, hace al país con muchas carencias democráticas internas, esto aún es peor cuando las leyes son confusas con el fin de que se pueda interpretar de la forma que más convenga en cada caso para que salga beneficiado el más poderoso, (el que hace la ley hace la trampa) este es un dicho que viene del franquismo y si aún hoy esta en vigor es por culpa de los gobernantes que no han sabido o no han querido poner los intereses de los ciudadanos por encima de los demás intereses. No es a los jueces a quienes hay que criticar, si no a los que los han nombrado o apadrinado y si alguien nombra a alguien o le apadrina es para que le sirva.

Si la justicia no funciona mejor, es porque los gobernantes no han querido.

Si los jueces de los altos tribunales no son los más capacitados es porque nuestros gobernantes lo han querido así.

Si las leyes fueran justas y claras y los jueces las aplicaran bien, los casos de corrupción y delincuencia serían mínimos, los derechos de cada ciudadano estarían garantizados y podrían vivir con mayor seguridad, lo cual mejoraría notablemente el bienestar social.

Casos como los que se están teniendo contra el juez Garzón, cada vez nos hacen sentir más inseguros, procesos abiertos contra él por perseguir a los delincuentes nos deja claro que hay poderosos que no les interesa esta clase de jueces. Los mafiosos y las mafias saben que corren peligro si no tienen la Justicia de su parte.

Hay muchos jueces y fiscales que trabajan con buenas intenciones, pero necesitan estar unidos para ser más fuertes y que los ciudadanos los apoyen.

QUE JUSTICIA CONVIENE A ESTA SOCIEDAD

Los jueces son funcionarios del Estado y la promoción interna se debe de hacer promocionando a los que tengan más capacidad y eficacia. Considerando que los más capacitados son los que más casos hayan resuelto y los de más eficacia son aquellos que menos recursos hayan perdido debido a sus sentencias justas y eficaces. Esta sería la forma de demostrar su honestidad, capacidad, eficacia y actitud democrática. No tendrían que depender de los políticos ni de sus superiores si no de ellos mismos.

Esto sería lo que se podría llamar (una Justicia profesional).

Hilario Blanco Gómez

lunes, 10 de mayo de 2010

NO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE EXPECULADORES

CON LOS CORRUPTOS Y EXPECULADORES NO SALDREMOS DE LA CRISIS

Estamos en un momento de la historia donde más se habla del futuro, hay una gran competencia en profetizar diciendo todos lo mismo ya que esta clase profetizan por dinero, todos ellos son personajes muy bien pagados y el futuro de ellos depende de cómo profeticen. Tienen que decir lo que a sus amos les gusta que digan. Sus dueños, los reyes de la economía los tienen a su servicio para oprimir a los ciudadanos con el fin de sacarles el máximo dinero posible y esclavizarlos. De parte de ellos tienen los gobiernos conservadores de la derecha, pero los partidos de izquierda que son los que debieran de estar del lado de los ciudadanos son débiles y no hacen la política sensata que debieran de hacer. Con el afán de coger votos por la derecha se dejan llevar por los especuladores.

La crisis que ha empezado en los EEUU ha sido bajo el mandato de un gobierno conservador. La peor crisis de un país de la CE la cual es la griega ha sido bajo mandato también de un gobierno conservador. Portugal e Irlanda que también tienen grandes problemas, ha sido bajo gobiernos del mismo signo.

Partidos que han colaborado con la especulación lo cual nos ha llevado a esta crisis se presentan ahora como salvadores haciendo de portavoces de los especuladores, esto es como dejar al lobo que cuide de las ovejas.

Los grandes financieros, los banqueros, la gran patronal y funcionarios que se pusieron de su lado, utilizaron su poder e influencia para hacer que los gobernantes gobernaran conforme a sus fines.

Han fomentado el consumo y nos han hecho esclavos de las deudas. Hay muchos trabajadores, lo cual más de la mitad del salario que cobren durante varios años lo tienen que dedicarlo a pagar la deuda que tienen contraída con los especuladores. Pero la deuda de las familias no les importa, ya que hablar de esto no les interesa a los neoliberales. Mientras que las familias se endeudaban y ellos ganaban dinero decían que la economía iba bien y que era imposible que hubiera una crisis económica.

España era un país que tenía superávit, pero se ha tenido que endeudar para rescatar a los especuladores, ya que la crisis provocada amenazaba con hundir la economía.

La crisis de los ciudadanos españoles ha comenzado cuando se privatizaron las empresas del Estado bajo un gobierna conservador. Al ser las grandes empresas de todos los españoles, los gobiernos las controlaban y controlaban los precios. Cuando se privatizaron y se liberalizó el mercado, los grandes empresarios especuladores, se pusieron de acuerdo y marcaban los precios por lo que tenían que comprar y vender. En nombre de la libertad de mercado se han agrupado y han montado un monopolio para controlar todo el poder económico. Esto ha oprimido a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos. A los ciudadanos les han subido los precios mucho más que los salarios, sobre todo la vivienda, los comestibles y los derivados del petróleo, lo cual se han tenido que endeudar para mantener el nivel de vida. Para que el consumo no bajara y los especuladores pudieran ganar dinero para comprar empresas, los bancos y cajas les ponían el remedio, que los ciudadanos se endeudaran lo máximo posible para cobrarles intereses por el máximo posible de dinero. Pero no satisfechos con esto, cuando ya estaban con la soja al cuello, con el beneplácito de la Comunidad Europea y del Banco Central Europeo, les han subido los intereses terriblemente para obtener el máximo beneficio posible hasta que el globo ha estallado.

Esta ha sido la política neoliberal y ultraliberal que se ha puesto en práctica y que ha sido importada de los grupos conservadores de los EEUU.

Cuanto más mantengamos esta etapa de corrupción más crisis habrá. Los mismos que han provocado esta crisis vuelven a estar en acción, todos los días sus portavoces salen en los medios de comunicación con el fin de presionar a los gobiernos para obtener más poder y libertad para oprimir a los ciudadanos. El unificar las cajas de ahorros y privatizarlas es uno de los siguientes pasos para eliminar la competitividad. Estamos en el momento de la historia donde existe más monopolio y menos competencia de mercado. O paramos a los corruptos y los destronamos o terminaremos en la tercera guerra mundial, a la cual muchos la pronostican como la guerra de Armagedón.

MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS:

Si la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE EXPECULADORES con los banqueros a la cabeza nos han metido en esta crisis, para salir de ella la solución esta en ignorarles y hacer una política totalmente contraria a la que ellos nos han impuesto. Han demostrado que son un desastre en crear bienestar social. Cuanto menos se dependa de ellos mejor futuro obtendremos.

La Administración Pública tiene que controlar el mercado. El Estado tiene que participar activamente en las grandes empresa y en aquellos sectores que haya exceso de margen entre los productores y los consumidores. En las provincias donde haya déficit industrial el Estado debe de crear industrias.

Tiene que haber un mayor reparto de la riqueza, una mayor descentralización de la industria y también una mayor distribución territorial equitativa de la riqueza. Se tiene que dedicar a mejorar el bienestar de los ciudadanos y no a la especulación para producir pobreza y esclavizarlos.

Los gobiernos tienen que controlar el poder en favor de los ciudadanos que son los que los eligen y no permitir que se les escape de las manos, ya que ellos son los verdaderos representantes del pueblo y no deben de permitir que nadie ajeno controle las naciones.

REFOMAR LA LEY DE CAJAS DE AHORROS

Las cajas de ahorros deben de estar para servir a los ciudadanos y no para explotarlos.

Los beneficios que obtengan se deben de invertir en fondos de garantía y mejora del bienestar social, no en comprar empresas.

Deben de estar coordinadas de forma que cubran lo mejor posible el servicio a los ciudadanos, ya que para ello sus oficinas han de estar repartidas cada una cierta distancia y según el número de habitantes de forma que no estén concentradas en un mismo lugar y que los ciudadanos tengan el servicio de una caja lo más cerca posible. Las cajas deben de estar para servir no para competir entre ellas. La solución no esta en unificarlas ni en privatizarlas si no en coordinarlas adecuadamente. El número de oficinas debe de estar limitado para que todas ellas sean rentables.

PROMOVER EL AHORRO DE LOS CIUDADANOS

La economía de las naciones debe de depender de los ciudadanos de cada país y menos de empresarios extranjeros especuladores. Para ello hay que promover el ahorro de los ciudadanos. Cuando los ciudadanos son ahorradores pueden levantar rápidamente un país sosteniéndolo en un buen fundamento, ya que con el depósito de sus ahorros que tengan en las cajas se pueden utilizar en préstamos para crear empleo y otras mejoras sociales. Por otra parte los ciudadanos tendrían una mayor seguridad económica, se dependería menos de los foráneos y se podría tener en cada país una mayor estabilidad económica en todos los sentidos.

Hilario Blanco Gómez

sábado, 8 de mayo de 2010

NI UNA JUSTICIA POLITIZADA NI JERÁRQUICA

El caso Garzón es una muestra de que la justicia no está a la altura de cumplir un buen servicio a los españoles, y si pagamos los impuestos para sostenerla, tenemos que ser exigentes para que funcione lo mejor posible y cumplan con su función. El Gobierno y los parlamentarios son los responsables de que tengamos una justicia al servicio de todos los ciudadanos por igual y no solamente de un sector o de un nivel de sociedad.

Si se aparta al juez Garzón de la Justicia, se entenderá como un escarmiento para que otros jueces no sigan los mismos caminos. Esto sería una actuación de la Justicia contra la justicia. Los fascistas, las mafias y los corruptos serían los ganadores de esta resolución.

UNA SOLUCIÓN A TIEMPO ES UNA VICTORIA

Que los gobernantes elijan los jueces de los altos tribunales es ponerlos a su servicio (Politización).

Que los jueces elijan a los jueces para los altos tribunales es poner unos al servicio de otros (Jerarquía).

La solución está en que los jueces se auto profesionalicen para ocupar altos cargos. Esto se hace seleccionando los mejores demostrando ellos mismos su capacidad de la siguiente forma:

Los jueces que les sea revocado el menor porcentaje de sentencias por tribunales superiores, que menos recursos hayan perdido conforme a sus sentencias, son los más capacitados para ocupar los cargos de alta responsabilidad. De esta forma ascienden por sus meritos demostrando su capacidad, no tienen que pagar favores a nadie y pueden juzgar a todos por igual sin tener en cuenta la posición social de cada uno. Esta es una forma de justicia socializada ya que los jueces previamente tendrían que demostrar su profesionalidad, honestidad y que están al servicio de la sociedad en general.

Otra forma de hacer justicia es que cada uno sea responsable de sus hechos, que las leyes sean claras para que no de lugar a confusión y no sea necesario tener que recurrir a tribunales superiores.

Si las leyes son claras y la Justicia actúa justamente, motivará que se recurra menos a ella, lo cual se podrán tratar mejor los casos y más rápido.

Hilario Blanco Gómez
CREADO: 09-03-2010

viernes, 7 de mayo de 2010

SALIR FORTALECIDOS DE LA CRISIS CREANDO BIENESTAR SOCIAL

La construcción es uno de los sectores que mejor se puede utilizar para crear bienestar social.

Ha estado entre los sectores de más especulación, también ha sido de los sectores que mas deuda social ha creado.

Ha sido un negocio el cual ha creado muchos multimillonarios. Bancos, financieras, constructores, inmobiliarias, particulares, administraciones públicas han recaudado mucho dinero de este negocio. Pero igual que en una feria para unos ganar mucho, otros tienen que perder mucho. En este caso ha sido el consumidor y los que pagan los impuestos los que han pagado las ganancias de otros.

Los prestamistas han especulado concediendo prestamos mucho por encima del valor real, con el fin de obtener más beneficios al final del contrato.

Si un trabajador ha pagado para tener su propia vivienda cuatro veces más de lo que ha costado hacerla, este ha sido el que ha pagado el enriquecimiento de otros. Si una administración pública ha pagado mucho más dinero que en realidad cuesta la obra pública, quienes han pagado el enriquecimiento de otros han sido los contribuyentes.

Si no aprendemos de los errores somos derrotados, pero si aprendemos de ellos saldremos victoriosos.

El descontrol y el exceso de consumismo han provocado una gran deuda social, pero también una esclavitud. Cuando se consume más de lo necesario también hay que trabajar más de lo necesario.

Estos han sido los factores que han destruido la economía: Enriquecimiento sin control de unos pocos, consumismo sin control de muchos y endeudamiento sin control, ha sido como un globo que ha estallado cuando la presión superó a la resistencia.

Cuando la deuda de los ciudadanos ha llegado a un límite que no han podido pagar, los prestamistas que se estaban enriqueciendo a base de las deudas, han sido los primeros que se han visto afectados, como los beneficios los tenían invertidos en empresas, como el consumo ha bajado por causa de la crisis y muchos solo consumen lo necesario o incluso menos, a las empresas les han bajado las ventas, han tenido que despedir a muchos trabajadores por no tener trabajo para ellos, esto ha provocado menos consumo y además más gastos para el Estado y la Seguridad Social y menos recaudación. Y no es solo esto, el Estado a pesar de tener superávit, se ha tenido que endeudar al salir en rescate de los prestamistas, de las empresas y de muchos ciudadanos.

No podemos decir que salimos aireados de la crisis mientras haya deuda social, sería una falsa salida que nos llevaría a una futura crisis aún peor. Mientras los ciudadanos estén endeudados, “con la soja al cuello” no podemos asegurar que hay bienestar social porque no es cierto.

El liberalismo nos ha llevado a un exceso de consumismo mucho por encima de lo necesario, lo cual por esta causa muchas personas tienen que trabajar exceso de horas sin que les quede tiempo para dedicarle a su familia y al ocio. Debido a las deudas, muchos no pueden reducir su jornada laboral. Esta es la esclavitud de este siglo, al faltar el descanso crea fatiga, malestar, depresión y otras enfermedades.

SALIDA POSITIVA DE LA CRISIS

Una gran inversión en la construcción de viviendas para aquellos que no tienen ninguna vivienda propia, ya que estos dos sectores han sido los más afectados por la crisis.

Que las administraciones públicas cedan terrenos gratuitos para la construcción de estas viviendas. Que se declaren artículos de primera necesidad y se supriman los impuestos para su construcción.

Que los arquitectos cuando hagan los planos de las obras, también hagan un valor del coste de las obras en lo cual se incluya el material necesario para emplear en cada obra, el precio especificado y sumado de todo el material. El coste de la maquinaria y la mano de obra. El coste del terreno si hubiera que pagarlo. Estas condiciones también se deben de exigir en obras públicas y ser publicadas para conocimiento de todos los ciudadanos.

Que las hipotecas no sean superiores al coste real de cada vivienda. Así hay más dinero para más viviendas, se paga menos y en menos tiempo por ella.

Mejorar la construcción de las viviendas para aumentar su duración.

No ser construidas en ningún lugar que corran algún riesgo de ser inundadas.

Los tiempos de “vacas gordas” se debieran de utilizar para que no hubiera nadie que estuviera sin vivienda propia y sin ninguna deuda sobre ella, para que cuando vinieran tiempos de crisis a nadie le quitaran el cobijo. El cobijo y sustento es imprescindible para vivir, un derecho humano que a ninguna persona le debe de faltar. Estos dos casos no son ningún lujo sino una necesidad. La única vivienda que uno tenga, que no sea un lujo si no necesaria para su cobijo, éstas han de ser inembargables, considerándolas necesarias igual que el alimento que uno necesita cada día. Tener cobijo y sustento, es decir, techo, comida necesaria, ropa y calzado, es lo mínimo que una persona debe se tener.

Hilario Blanco Gómez

cREADO: 20-03-2010

jueves, 6 de mayo de 2010

JUSTAS SANCIONES DE TRAFICO

Las multas son injustas ya que a la alta sociedad no les supone ningún problema para poder pagarlas, sin embargo para la baja sociedad les supone un gran sacrificio.

Las condenas de cárcel son más justas, ya que son por igual para todos los que quebranten la ley.

Con la nueva ley también la alta sociedad tendrá que cumplirla y circular con más precaución en la carretera.

Hay algo a lo que nadie puede escapar, ni rico ni pobre, esto es la muerte, todos hemos sido creados por igual ante ella. Con la nueva ley se pueden salvar muchas vidas y evitar también que muchos no queden viudos ni huérfanos, ni inválidos. Mejor es tener un familiar o amigo en la cárcel una temporada que en el cementerio. Si impedimos que la ley se cumpla, impedimos que muchas vidas se salven.

Escrito por Hilario Blanco el 26/03/2008