miércoles, 25 de agosto de 2010

LIBERTAD POSITIVA Y LIBERTAD NEGATIVA

La libertad también se puede distinguir como verdadera y constructiva o falsa y destructiva.

Cuando la responsabilidad se pone por encima de la libertad el fruto que se recoge es positivo y constructivo, pero cuando la libertad se impone a la responsabilidad el resultado es todo lo contrario, negativo y destructivo.

El liberalismo es derivado de la palabra libertad, pero con el sistema que se esta utilizando es negativo y confuso. Esta palabra se esta utilizando para promover el libertinaje y la opresión de unos sobre los otros.

Cuando se utilizó para liberar a los oprimidos, a los esclavos, era una actuación positiva, pero a partir de ahí se ha convertido en libertad negativa y llevada al extremismo que es el ultraliberalismo y el neoliberalismo.

Este sistema en el que estamos nos promete libertad y bienestar en un mundo libre, pero la verdad es que el resultado es todo lo contrario, un mundo de caos, conflictos y corrupción, orquestado por líderes políticos, intelectuales y religiosos del mundo al servicio del capitalismo corrupto.

El neoliberalismo se ha utilizado como reclamo de libertad para que el gran capitalismo esclavizara y explotara de forma agraviante a la sociedad de clase media y baja para poder aumentar al máximo las ganancias de los explotadores sin escrúpulos. La libertad de mercado que es en lo que se basan los neoliberales, es para poderla utilizar para controlar todo el negocio de mercado, el fin que buscan es que las administraciones públicas que son las que les pueden hacer sombra no intervengan en nada y poder controlar los precios y los márgenes, para ello hacen acuerdos secretos entre ellos para imponer una especie de monopolio de los que nadie se pueda escapar. La venta directa y el autoconsumo tratan de reducirlos al mínimo, hacen lo posible para que nadie pueda vivir sin depender de ellos.

El ultraliberalismo esta compuesto de empresas y mafias que su objetivo es de servirse de la sociedad pero sin darle servicio de bienestar, o peor aún, no importar destruir todo el bienestar social, tanto a nivel individual, colectivo y general con tal de sacarle el máximo dinero posible a los ciudadanos.

Estos promueven toda clase de vicios que son edictos en los que están la pornografía que hace adictos a la prostitución, todo tipo de drogas, la promoción del consumo de tabaco, el exceso de alcohol, la promoción de conflictos armados para la venta de armas, etc.

Promueven videojuegos para preparar a los niños para la guerra, para asegurarse la venta de armas para el futuro, cuando lo lógico sería prepararlos para la paz.

También la industria del cine y la discográfica excepto en algunos casos, se dejan prostituir por el ultraliberalismo, en vez de dar un buen servicio para el bienestar de la sociedad, incluso hay canciones que están muy vinculadas con el negocio de la droga y de la prostitución. Pero la industria del cine no es menos, ya que además de la prostitución promueven el negocio de las armas y del tabaco utilizándolos en sus series.

Estos negocios se promueven en nombre de la libertad pero de carácter negativo para la sociedad, promueven que cada uno sea libre para hacer lo que le de la gana, que viva la vida a su antojo. Con la consecuencia de que muchos se hagan desafiadores de la ley. Constantemente reaccionan con orgullo, egoísmo, burla y se revelan contra la autoridad. Les interesa mantener la gente en la necedad y en la ignorancia a base de filosofías, engaños y vanas tradiciones. Para todo esto promueven grandes campañas en los medios de comunicación incluso utilizan los del Estado. Como tienen un gran poder económico saben que de ellos depende la sobrevivencia de los medios de comunicación y lo aprovechan para tener una gran influencia sobre ellos, por lo cual lo que a ellos les interesa que salga publicado sale y lo que les perjudica económicamente se encargan de que no salga, por ejemplo, campañas que perjudiquen a sus negocios.

La infidelidad, la conflictividad entre marido esposa e hijos y destrozar las familias a base de promover las máximas rupturas de matrimonios es la base que promueven para obtener grandes ingresos. Lo opuesto no les interesa que salga en los medios de comunicación.

Si hay fidelidad matrimonial el negocio de la prostitución termina desapareciendo y el dinero se queda en el hogar para el servicio del matrimonio y de sus hijos. Si hay paz, coherencia, aprecio y respeto en el hogar, los hijos se hacen amantes de la paz, aprenden a vivir en bienestar social, con lo cual si hay paz no se vende armamento de guerra, si son felices no se meten en vicios destructivos como es la droga y el alcoholismo y el futuro estaría en que los hijos construyeran hogares imitando a sus padres, con lo cual saben que sus negocios no tendrían futuro.

La libertad social positiva es la que beneficia a los ciudadanos en general, los hace responsables y actuar con justicia. La realización de actos positivos, les aporta plena felicidad. Pero no interesa a los negocios liberales, por lo cual la libertad positiva sufre una continua persecución por causa del liberalismo económico.

La libertad positiva, hace a las personas libres para saber discernir lo bueno de lo malo, para dedicarle el tiempo necesario a la familia, al ocio, les da sabiduría para resolver los problemas, administrar bien la economía familiar, darles un buen futuro a los hijos, ser solidarios, ser respetuosos de las leyes, hacen que las leyes sean lo más justas posible, ser honrados, honestos, amables, sinceros, respetar los derechos humanos tratando a la gente con igualdad, portarse con humildad, tratar con especial respeto a las personas mayores. En la libertad positiva también entra el tratar con respeto a las autoridades y las autoridades a los ciudadanos.

Los que defienden los intereses ultra y neoliberales nos quieren hacer creer que la solución para construir el bienestar social se debe basar en las grandes fortunas, pero esto es una falsedad que no la debemos creer, ya que el bienestar social se construye con una sociedad cuyo fundamento sean los principios morales que no nos lo ofrecen los ultra liberales y un reparto más igualitario de la riqueza, que no nos lo ofrecen los neoliberales, la experiencia que hay sobre varios países es que el mucho dinero mal repartido incluso es perjudicial para construir la sociedad del bienestar.

Al contrario del liberalismo, la libertad social positiva es el sistema para mejorar el bienestar de todos. Al contrario de lo que nos quieren hacer creer, para mejorar el bienestar social no es necesario el acumular mucho dinero sino todo lo contrario, que el dinero se utilice solo exclusivamente para mejorar el bienestar de los ciudadanos en general y los que tienen capacidad para los negocios que la utilicen como profesión para servir a la humanidad. El bienestar social no se construye sirviendo los otros a uno, sino todo lo contrario, sirviendo unos a otros.

Quiero agradecer a los que han colaborado en la elaboración de este artículo.

Hilario Blanco Gómez