sábado, 8 de mayo de 2010

NI UNA JUSTICIA POLITIZADA NI JERÁRQUICA

El caso Garzón es una muestra de que la justicia no está a la altura de cumplir un buen servicio a los españoles, y si pagamos los impuestos para sostenerla, tenemos que ser exigentes para que funcione lo mejor posible y cumplan con su función. El Gobierno y los parlamentarios son los responsables de que tengamos una justicia al servicio de todos los ciudadanos por igual y no solamente de un sector o de un nivel de sociedad.

Si se aparta al juez Garzón de la Justicia, se entenderá como un escarmiento para que otros jueces no sigan los mismos caminos. Esto sería una actuación de la Justicia contra la justicia. Los fascistas, las mafias y los corruptos serían los ganadores de esta resolución.

UNA SOLUCIÓN A TIEMPO ES UNA VICTORIA

Que los gobernantes elijan los jueces de los altos tribunales es ponerlos a su servicio (Politización).

Que los jueces elijan a los jueces para los altos tribunales es poner unos al servicio de otros (Jerarquía).

La solución está en que los jueces se auto profesionalicen para ocupar altos cargos. Esto se hace seleccionando los mejores demostrando ellos mismos su capacidad de la siguiente forma:

Los jueces que les sea revocado el menor porcentaje de sentencias por tribunales superiores, que menos recursos hayan perdido conforme a sus sentencias, son los más capacitados para ocupar los cargos de alta responsabilidad. De esta forma ascienden por sus meritos demostrando su capacidad, no tienen que pagar favores a nadie y pueden juzgar a todos por igual sin tener en cuenta la posición social de cada uno. Esta es una forma de justicia socializada ya que los jueces previamente tendrían que demostrar su profesionalidad, honestidad y que están al servicio de la sociedad en general.

Otra forma de hacer justicia es que cada uno sea responsable de sus hechos, que las leyes sean claras para que no de lugar a confusión y no sea necesario tener que recurrir a tribunales superiores.

Si las leyes son claras y la Justicia actúa justamente, motivará que se recurra menos a ella, lo cual se podrán tratar mejor los casos y más rápido.

Hilario Blanco Gómez
CREADO: 09-03-2010