miércoles, 26 de mayo de 2010

COMO SALIR DE LA CRISIS

El neoliberalismo nos decía que cuanto más grandes fueran y más ganaran las grandes empresas mejor viviríamos, que habría más riqueza, menos paro y un bienestar cada vez mejor. Sin embargo ha sucedido todo lo contrario, las empresas durante estos pasados años han ganado mucho dinero, mientras los ciudadanos se han endeudado hasta el punto que ya no pudieron pagar las deudas y todo se ha venido abajo por causa de los especuladores y sus siervos los “sabios” que nos decían que íbamos por buen camino cuando nos estaban llevando por un precipicio con una caída mortal.

Se han unificado empresas y las más grandes han absorbido a las más pequeñas para subir los precios y arruinar las economías familiares y de los países en los que tenían influencia.

Cuanto más se promueva el endeudamiento de los ciudadanos más se enriquecen los prestamistas, que es lo que se ha estado haciendo, a esto se le llamó crecimiento.

Los especuladores no se fueron y siguen actuando, sus falsos profetas bien pagados que profetizan por dinero que también se hacen llamar expertos y sabios siguen ahí, sus estrategias son esclavizar más a los ciudadanos para que sus jefes que piensan solo en si mismos ganen más y estén contentos de ellos, no les importa engañar a quien sea debido a su afán infinito que tienen de amor al dinero semejando a quienes sirven. Los precios altos de los combustibles son una prueba de ello y los precios altos que se mantienen en varios sectores para aumentar la riqueza de los especuladores y oprimir a los que son más débiles que ellos.

Los fines del neoliberalismo era que todo el comercio pasara por manos de las multinacionales para concentrar todo el monopolio pudiendo así dominar los precios, pero la ambición sin límite no les ha dejado ver que lo que estaban provocando era una gran crisis económica. Ha sido un error liberalizar los precios.

Si la política neoliberal que se ha llevado a cabo nos ha metido en una profunda crisis económica, la solución la encontramos en el lado opuesto, haciendo todo lo contario que ellos han hecho, en vez de concentrar expandir entre otra cosas.

CONTENER LA INFLACIÓN Y PROMOVER LA DEFLACIÓN

Cuanto más ganan las grandes empresas quiere decir que más dinero les han sacado a los consumidores, lo cual significa que cada vez son más pobres.

Si se bajan los precios de los productos derivados del petróleo haciendo que estas empresas tengan menos beneficios se conseguirá que todos los consumidores se beneficien, trabajadores, jubilados, pequeña y mediana empresa etc., influye en un bienestar económico general.

Cuanto menos ganen los bancos significa que menos ciudadanos hay endeudados y que hay menos diferencia entre lo que pagan y lo que cobran por los intereses.

Hay que reducir los márgenes de comisión de todas aquellas empresas que tienen exceso de beneficios debido a este abuso.

La Administración Pública ha de facilitar las gestiones de los ciudadanos para que no tengan que pagar grandes comisiones a los intermediarios especuladores que en algunos casos llegan a cobrar más de 20 veces de lo que a ellos les cuesta, incluido la mano de obra.

Cuanto más se bajen los precios de los artículos de primera necesidad, más se benefician aquellos que más oprimidos están económicamente.

O sea que la gran ganancia de los especuladores es gran ruina para los ciudadanos.

QUE EL MERCADO SEA UN BENEFICIO Y NO UNA RUINA

Aquellas empresas que obtengan grandes beneficios cargarles un impuesto especial y destinar este dinero a mejorar el bienestar de los más pobres.

Imponer un impuesto especial a los artículos de lujo, a los de azar y aquellos que no son imprescindibles para la vida de las personas y destinarlos a erradicar la pobreza.

Que ninguna gran empresa haga inversiones que no sean imprescindibles mientras no nos recuperemos de la crisis para que no sea motivo de subir los precios.

SEGURIDAD DEL MERCADO

Todas las empresas y especialmente las grandes han de ser solventes, para evitar estafas.

Ninguna empresa ha de emitir acciones por encima de su valor real salvo excepciones concretas y controladas ni a ningún accionista se le han vender acciones sobre valoradas. Esta medida dará estabilidad a los mercados de la bolsa y evita el fraude en la venta de empresas.

TAMBIÉN LOS GOBERNANTES HAN DE DAR EJEMPLO

Es indigno que los gobernantes se pongan ellos el sueldo que quieren y que no haya un orden que lo regule.

No es razonable que un alcalde de un pueblo de menos de 5.000 habitantes cobre más que uno que gobierna a más de 20.000 o el que gobierna un pueblo cobre más que el que gobierna una ciudad o que el que gobierna una ciudad cobre más que el presidente que gobierna la diputación o el que gobierna la diputación cobre más que el que gobierna la autonomía o el que gobierna una autonomía cobre más que el presidente del Gobierno Español.

Si a los funcionarios se les rebaja el sueldo por causa de la crisis económica, es un mal ejemplo que se despilfarre entre los gobernantes sin límite, sin que haya un orden y un control, que sean los únicos de los que cobran el sueldo de la Administración que se pongan el sueldo que les apetezca no es correcto. Que un alcalde cobre más de 30.000€ en un pueblo de unos mil habitantes no es austeridad.

Se debe establecer un tope máximo que vaya en función del sueldo base y de los habitantes que gobierne sin que haya nadie que cobre más que el presidente del Gobierno Español incluido los de los órganos del Estado como es el presidente del Banco de España. Tampoco es austero que no se sepa lo que cobra, si no hay transparencia nos da que pensar que tiene un salario escandaloso y un gran derroche de dinero que debido a lo cual no le conviene que se sepa. Es escandaloso que esto lo mantuviera en secreto siendo una institución pública.

COMO RESPETAR EL PACTO DE TOLEDO

Si a los pensionistas se les congela la pensión y baja la inflación sobre los productos que consumen, seguirán ganando poder adquisitivo y quedaría respetado el Pacto de Toledo.

UNA EUROPA ANTISOCIAL NOS LLEVA A UNA EUROPA RETRASADA

En los Estados Unidos ha sido donde a empezado la crisis, pero la política social y nacional que está llevando a cabo Obama quitándoles poder a los especuladores esta haciendo emerger la economía más rápido que la Comunidad Europea, debido a que esta comunidad se esta dejando llevar y no les esta haciendo el suficiente frente a tales especuladores.

HILARIO BLANCO GÓMEZ