domingo, 30 de enero de 2011

COMO FALSEAR LAS ENCUESTAS


Se hacen encuestas muy diversas, sin embargo no todos los que hacen encuestas se les puede dar credibilidad.

Las encuestas se pueden hacer favoreciendo los intereses de los que las hacen o las encargan, se pueden hacer a la medida del que las paga para que le favorezcan personalmente ante el público.

Si se quiere que favorezcan a un determinado partido político se hacen mayoritariamente en los lugares o distritos dende la mesa de votaciones le ha favorecido en votos, también se pueden elegir lugares que más interesen como puede ser donde haya concentración de empresarios, trabajadores asalariados, autónomos, jóvenes, jubilados etc. las encuestas varían según el lugar que se hagan y se pueden hacer de forma que no tengan que ver nada con la realidad.

A veces también hay organismos y empresas que encargan encuestas, pero previamente para que las encuestas les favorezcan hacen a través de los medios de comunicación una gran campaña de publicidad, entrevistas amañadas, notas de prensa, etc., después de esto la gente dirá lo que ellos quieren que diga.

A las empresas que realizan encuestas, para darles credibilidad se les debe de exigir un historial que haya sido lo suficientemente eficaz y con suficiente información sobre la encuesta que haya realizado.

Hilario Blanco Gómez