martes, 25 de enero de 2011

LA VIDA CAÓTICA DE UNA ECONOMÍA

Había una familia que tenía unos bienes, algunos de estos bienes se fueron quedando antiguados y ya no producían beneficios, pero haciendo un gran sacrificio los han modernizado y han hecho que volvieran a producir beneficios. Sin embargo la familia se ha ido endeudando cada vez más a pesar de que los bienes producían grandes beneficios, pero en vez de gestionar bien el dinero fue vendiendo los bienes que tenían para pagar las deudas que iban adquiriendo preferentemente los bienes que más beneficios producían hasta el punto que se quedaron sin propiedades. Además de los padres también se fueron endeudando los demás miembros de la familia hasta el punto de que todo estaba hipotecado. Al quedarse sin propiedades se fueron de arriendo, pero llegó un momento en que el arrendador les ha subido la renta hasta el punto de no tener con que pagar. Buscar otro arrendador que les cobrara menos les fue inútil ya que todos estaban de acuerdo en mantener las rentas altas para sacarles a los arrendatarios el máximo dinero posible.

 El fin de la historia ha sido en que los arrendatarios llegado un momento no pudieron pagar, no tenían propiedades para vender ni que les produjeran renta. Para peor, los arrendadores tenían las propiedades adquiridas con dinero que no era de ellos, lo cual si no pagaban los arrendadores no podían pagar la deuda, todos estaban en una situación parecida, ya no se prestaban dinero unos a otros. Por la ambición de quererles sacar el máximo dinero unos a otros, la maldad provocó un caos y un gran número de familias ricas, menos ricas, pobres y menos pobres habían terminado arruinadas. Sus propiedades pasaron a estar en manos de los extranjeros.

Cuando ya nadie veía salida, aparecieron unas familias extranjeras que habían sido consideradas pobres, e incluso despreciadas, hasta el punto de que se les tenía en poca consideración pero que al contrario de los que se consideraban prósperos habían gestionado bien sus bienes, no los habían vendido y los habían hecho rentables, y no solo eso ya que además fueron adquiriendo más bienes. Gracias a estos ahorradores que gestionaron bien las riquezas, pusieron el dinero para que los derrochadores pudieran salir del pozo en que se habían metido, echándoles una cuerda cuando ya tenían el agua al cuello.

Lo que falta por saber de la historia es si seguirán con el vicio de malgastar todo hasta vivir en la miseria o si se volverán buenos gestores hasta el punto de volver tener propiedades que les produzcan un próspero bienestar económico y social. Con el tiempo lo sabremos.
     Primer mundo: Países aliados de Estados Unidos.     Segundo mundo: Países aliados de la URSS.     Tercer mundo: Países no alineados y neutro
QUIENES SON LOS PERSONAJES DE ESTA HISTORIA

La familia de la que se empieza a hablar es España, los bienes son las empresas estatales que después de la reconversión han vuelto a producir beneficios,  los demás miembros de la familia son las empresas privadas y los ciudadanos, ya que también se han endeudado hasta el punto de que muchos han perdido sus negocios y muchos ciudadanos incluso sus viviendas, los arrendadores se refiere por una parte a los que adquirieron las empresas estatales ya que ellos impusieron los precios altos como si fueran arrendadas con el fin de sacarles el máximo dinero a los ciudadanos en vez de ser utilizadas con el fin de dar servicio como cuando eran estatales, también se refiere a los ciudadanos que adquirieron viviendas hipotecadas pero que fueron subiéndoles los intereses hasta el punto de que no pudieron seguir pagándola, debido a esto ha vuelto a pasar la propiedad al banco, pero el banco como negociaba con el dinero también prestado, al dejar de cobrar las hipotecas dejó de recaudar dinero para poder devolver los prestamos, de nada servía cambiar de banco ya que todos tenían los mismos precios.

En el segundo punto se refiere a los estados llamados del primer mundo que vendieron las empresas estatales y ya no les quedaban empresas para vender y tampoco se beneficiaban de sus rentas, pues en sus naciones todo se compraba sin dinero hasta el punto de que ya no se dejaban dinero unos a otros y a consecuencia de esto muchos terminaron arruinados por causa de la ambición.

En el tercer punto las llamadas familias extranjeras se refiere a China y Rusia, los derrochadores son los países llamados del primer mundo, ya que estos dos países indicados pusieron el dinero para que no se hundieran aún más en la pobreza.

Al contrario de los demás países, los que tienen industrias estatales han aguantado mejor la crisis. Por otra parte los gobiernos de estos países tienen mucho más poder ya que además de negociar en nombre de sus países también negocian como gestores de un gran imperio de empresas estatales. Este es el resultado de los estados mal administrados.

Hilario Blanco Gómez